"Ma sensible e legato
Traité de piano"


La vida de este blog, su alma.

Parte 1


"Primavera, verano, otoño, invierno... Y primavera". Este es el titulo de una película sobre un monje budista que retrata, a través de su elevada perspectiva sobre la vida y la de un pequeño aprendiz que apenas empieza a experimentar, los vaivienes de la vida, sus subidas y bajadas como un proceso natural que debe darse y del que se debe aprender. El reverdecimiento primaveral, la madurez veraniega, el otoño del descenso, la muerte invernal, y vuelta a empezar.


Así es como trato de leer este blog, pues aquí, el artista, creador o como queráis llamarlo, que soy yo, inevitablemente pasa por esos mismos procesos, y ello se refleja en las entradas, aunque solo sea a pequeña escala. Cuando las he revisado, he ido viendo las buenas y las no tan buenas rachas del blog. Pero por una parte, me gusta ver las entradas como algo fruto de mis estados de ánimo, siempre trato de que sean sensibles a través de mi propia calma y temple mientras escucho alguna canción que pueda infiltrarse y extraer lo que profundamente habita en mi, pero no siempre es posible y algunas entradas me son más satisfactorias que otras. Pequeños altibajos dentro de un nivel correcto pero manifiestos y detectables. Me exijo bastante, demasiado, la verdad, un aspecto pendiente de repulir.
Sin embargo, como decía, visto en perspectiva, eso me recuerda que hay procesos, de crecimiento y decrecimiento, de movimiento y de estanque, naturales, en el camino de la rosa, y que al final de los puntos y etapas grises y oscuras, de los defectos y los limites, se extraen esas perlas y diamantes forjadas en el tiempo y la dificultad si la actitud es noble.

Herramientas interiores que permiten una mayor serenidad, perdurable.

Parte 2

"Mano sensible y legado, trayecto de piano"

Pronto hará un año del viaje que realicé a la Toscana con mi madre y mi hermana, se dieron las circunstancias exactas para poder ir, pues de ser por nuestra propia iniciativa estoy en posición de garantizar que no hubiera sido. Fue un viaje especial, en el trabajo, mientras cierro y encajo rollos de etiquetas en piloto automático, a menudo recuerdo muchos de sus rincones y me entusiasma el hecho de pensar en volver o lo que seria vivir ahí.

Era la primera gran salida de los 3 de casa sin mi padre, y ello lo envolvió todo de un tono especial, distinto.

Residíamos en Montecatini Terme, miniciudad de aguas termales, una especie de Sitges sin costa y a la italiana, y pudimos visitar la gran desconocida Lucca, la fotografiada Pisa (viendo a todo el mundo tratando de medir, con las manos tendidas, el punto donde se crea la ilusión de que uno aguanta la torre, era para hacer una foto a todo la fila intentando lo mismo), también vimos las playas toscanas de Viarreggio con lagrimas para siempre y la famosa Florencia, siempre a la altura de lo que se espera de ella.

Imagen descargada del paseo marítimo de Viareggio

Fue en Florencia donde le compre a un pakistaní, o de una región semejante, un dibujo en grande, del que alguna mafia hará unas 2.000 tiradas diarias (era un top manta), del teclado de un piano donde con una bonita y elegante caligrafía ponía: "Ma sensible e legato, traité de piano" me pedía 20 euros y le dije: no. Al final, después de preguntarme de donde era, responder que de Barcelona y empezar a decirme: Messi, Messi, me lo ofreció por 5€ y le compre dos. Estaba completamente convencido de que su infalible táctica empatica, a través del fútbol, no le había fallado. Messi y Cristiano Ronaldo, sus marcas publicitarias hiperefectivas de cara hacía el turista catalán y español.

Mantuve el dibujo tamaño póster enrroscado en una silla de la habitación hasta el día que abrí el blog, el 14 de Mayo, es decir, Agosto, Sep., Oct. Nov. Dic... Abril, Mayo, total: 9 meses. ¿Porque ese día? Así me inspiró. Y al verlo colgado en la pared, leí de nuevo la inscripción y lo supe, me dí cuenta: El fondo del blog debía emerger en lo más personal, de los dolores más profundos y punzantes, reconvertidos en lo que muchas de ellos hoy son: joyas, emociones que erigen monumentos a las etapas de mi vida y me llevan a saber, otorgando un sentido global a la razón de mi existencia, quien soy, como soy y porque estoy. Sabía que mientras escribiera y creará las entradas, mis manos debían latir sobre el teclado junto a la emoción que trae a la memoria las personas que amo, he amado y he llegado a comprender en este corto recorrido que llevo aquí.

La mano sensible proviene del amor por la vida, su significado, la búsqueda de esa verdad sobre el porque de esta maquinaria con tan complejos mecanismos y engranajes que encajan precisamente entre sí para que pueda darse lo que somos, las huellas grabadas a fuego, las casualidades y símbolos propios y concretos en esta personalización que es la vida de cada uno, en este caso, la mía.

"Ma sensible" es esa emoción tenue que me invita a procesar las entradas con delicadeza.



El legado es ese conjunto de experiencias, puntos de inflexión que han forjado mi persona, de conexiones con personas, despedidas dolorosas que con el tiempo se comprenden como necesarias para el crecimiento de ambos, lo que no llega a suceder porque no debía llegar a ser, y todo lo que he extraído en forma de conocimientos y saberes llevados a la inteligencia del corazón, su palpito.

"Legato" es lo que he adquirido en mi trayectoria, todo lo que me han ofrecido y todo aquello que puedo ofrecer.



Trayectoria de piano son las contadas teclas disponibles de un piano que combinadas entre sí, por pocas que sean, pueden ofrecer hermosas y distintas obras. Pues al final, prácticamente cada entrada que hago conduce hacía el mismo punto: lo que hay en lo profundo de uno mismo, ese poderoso milímetro personalizado, concreto de cada uno, solo suyo, pero que en su fondo todos compartimos: el hecho de poder alcanzarlo. Sin embargo, comprenderlo debidamente, requiere mirar el mismo objeto varias veces y desde distintas perspectivas para poder conocerlo en su totalidad y al fin saber que es exactamente.

Así pues, "Traité de Piano" es la composición de diferentes canciones con las mismas teclas.



Ese póster, con estos tres puntos interconectados entre sí, firman el carácter del aroma que desprende el blog, su esencia.

Cabe decir, que, de nuevo, el mismo día que abrí el blog (tenía pensado que debía ser ese domingo porque ya tocaba), sin intención alguna, vi la película casi ganadora del oscar a mejor película: Lalaland. La compré en blueray nada más salir y fui dos veces al cine a verla. Me conmueve lo que cuenta y como lo cuenta, tan sencilla como original, su trama también se desarrolla en base a las estaciones del año, y la vida y relación amorosa de los protagonistas bebe de esos altibajos que la vida representa por orden natural utilizando las estaciones como representación de dichas fases.

En la película, Ryan Gosling, el prota, es un pianista apasionado y amante del Jazz cuyo objetivo es hacer renacer la magia de ese genero semiolvidado, en peligro de extinción. No recuerdo en que momento de la película, de repente, me sentí muy conmovido, emocionado, y vino a mi una frase: El martilleo de esa tecla pulsa esa cuerda y todo vibra... Y se complementaba perfectamente con una frase preparada de hacía tiempo, pensada para ser entrada, para cuando creará el blog: "No dejes de tocar, algún día alguien te oíra". Y fua! Tenía que empezar el blog con esa entrada si o si. Más tarde, antes de publicarla, le añadí: ... pulsa esa tecla "en La menor" ... como guiño a la película: cogiendo la clave de La en referencia a Lalaland, y como símbolo de vínculo personal con esa obra. A veces, al releerlo, hace renacer esa sensación en mi. Aquí esta el enlace de esa primera entrada:

https://insterstellarrose.blogspot.com.es/2017/05/el-martilleo-de-una-tecla-pulsa-esa.html

Y mientras os cuento todo esto no para de reproducirse, por el modo repetición del reproductor de windows media, u otro, no se cual, esta canción de la película:



Esto que he contado también me servirá para recuperar ese ingrediente esencial del blog que últimamente había olvidado y que lograba un componente mágico en las entradas anteriores, que no es más que la relación directa de las mismas con los símbolos más personales e íntimos, como tatuajes en pieles pero hechas publicación en la red.

Hoy comparto parte de ese universo personal con vosotros. Gracias. Es un placer abrirse al mundo, aunque solo sea un poco.

Algún día haré otra entrada donde seguiré contando más cosas sobre la profundidad personal de otras entradas, eso si, hasta donde deba.

Comentarios